noviembre 23, 2010

Neoliberalismo


N
¿Qué es el neoliberalismo?
eoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
Es pues, el modelo económico característico de la globalización y el capitalismo, donde el capital y las riquezas se encuentran centralizados y conllevan a la explotación de la clase dominada.

Los Neoliberales


El neoliberalismo es un sistema bastante joven. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.
Puede decirse pues, que en el entorno mundial empieza con las propuestas de Friedrich August von Hayek (1899-1992), economista autriaco doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Políticas que adquirió la nacionalidad inglesa en 1938, que recibe el premio Nobel de Economía en 1974 y que fue catedrático en la Universidad de Chicago.

PROPUESTAS DE FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK
La planificación y el intervencionismo resultan ser métodos inferiores de coordinación de los esfuerzos humanos frente al sistema de precios en un régimen de competencia
El Estado debe limitarse a establecer reglas adaptadas a las condiciones generales, a las situaciones tipo y debe garantizarle al individuo la libertad de acción en circunstancias específicas
Es fundamental que el acceso a los diferentes empleos se abra sin restricciones para todas las personas y con las mismas condiciones (los sindicatos no tienen razón de existir)
No es necesario el control estatal de comercio exterior.
Solo la probidad privada garantiza la libertad, que se anula cuando los medios de producción se colectivizan

En 1974 Friedrich forma la “Sociedad de Mont Pelérin” (Suiza) para preparar las bases del capitalismo neoliberal junto con Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robind, Ludwing von Mises, Walter Lippman, Salvador Madariaha y otros.
Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes.  Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado
 Como asesor a los Presidentes de los EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).

Características del Neoliberalismo


·         Defienden un mercado altamente competitivo 

·         Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.

·         Se oponen al acaparamiento y a la especulación. 

·         Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. 

·         Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda; el control pasa al “Grupo de los Ocho” (los países más industrializados: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos de América y Rusia)

·         Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados. 

·         Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública. 

·         Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores. 

·         Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción. 

·         Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros. 

·         Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos. 

·         Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica. 

·         Expresa una política de ajuste y apertura. 

·         Elimina al Estado Benefactor

·         Reducción del gasto público

·         Eliminación del déficit presupuestal, liquidando todo tipo de subsidios

·         Apertura total e indiscriminada a la inversión extranjera


En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.


Neoliberalismo en el Mundo

El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo.
En Chile y Uruguay se presenta como modelo económico desde 1973; en Argentina, a partir de 1976.
El neoliberalismo llegó con fuerza al resto de los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.

Antecedentes al México Neoliberal


En México se tienen al Desarrollo Compartido y al Crecimiento Acelerado como modelos económicos anteriores.
El Desarrollo Compartido, se implemento en el periodo sexenal de 1970 a 1976 con Luis Echeverría.
Se caracterizó por la gran participación del Estado en la economía nacional. Sin embargo, el país cayó en una crisis interna con lo que se dio el inicio del fin del Estado Benefactor. Cabe mencionar que a nivel mundial las corrientes económicas de keynesianismo y neokeynesianismo iban en decadencia, directo al fracaso.
Con la crisis interna en México la deuda externa, que siempre ha existido, se convirtió en un serio problema.
Al sexenio siguiente (1976-1982) con José López Portillo, se manejó el Crecimiento Acelerado como Modelo Económico. Con éste, se pretendía administrar la crisis que se había desatado en el sexenio anterior, además de reactivar la economía y buscar el crecimiento económico.
En este sexenio, el eje de la economía se inclinó hacia el petróleo, los descubrimientos de yacimientos en el Golfo de México y la gran importancia que se le dio a nivel mundial fueron los principales motivos que llevaron a pensar que este recurso natural sacaría al país de la crisis. No fue así:
*Todos los trabajos de exploración y extracción del oro negro eran importados, desde los bienes materiales hasta los expertos en el área
*En 1981 los países en desarrollo sufren una crisis motivada por la baja inesperada en el precio internacional del petróleo
*Las exportaciones de petróleo se vieron reducidas con la inestabilidad en el precio de este recurso
Por el contrario, la crisis empeoró:
*La deuda externa aumentó a niveles estratosféricos. En 1976, la deuda externa total era de 25 894 millones de dólares; para Diciembre de 1982 el monto era de 60 000 millones de dólares.
*El peso se devaluó un 601% entre 1970 y 1982
*Los niveles de inflación se dispararon gracias a la caída del precio del petróleo
*Las exportaciones se vieron divididas en “petroleras” y “no petroleras”. Cuando se dio el auge de las exportaciones petroleras, se descuidaron las no petroleras, lo que las llevo a la decadencia. Más tarde se reactivaron, pero se veían mermadas por el abandono.
*La inversión extranjera asciende al 78.5% y acapara la industria textil y de agroalimentos, lo que representa la creación de urbes, ciudades industriales y sobre todo deserción en el campo.
El resultado de estos sexenios catastróficos fue la nula independencia económica y un futuro incierto