· Defienden un mercado altamente competitivo
· Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.
· Se oponen al acaparamiento y a la especulación.
· Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
· Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda; el control pasa al “Grupo de los Ocho” (los países más industrializados: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos de América y Rusia)
· Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
· Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
· Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
· Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
· Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
· Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.
· Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.
· Expresa una política de ajuste y apertura.
· Elimina al Estado Benefactor
· Reducción del gasto público
· Eliminación del déficit presupuestal, liquidando todo tipo de subsidios
· Apertura total e indiscriminada a la inversión extranjera
En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.