noviembre 23, 2010

Antecedentes al México Neoliberal


En México se tienen al Desarrollo Compartido y al Crecimiento Acelerado como modelos económicos anteriores.
El Desarrollo Compartido, se implemento en el periodo sexenal de 1970 a 1976 con Luis Echeverría.
Se caracterizó por la gran participación del Estado en la economía nacional. Sin embargo, el país cayó en una crisis interna con lo que se dio el inicio del fin del Estado Benefactor. Cabe mencionar que a nivel mundial las corrientes económicas de keynesianismo y neokeynesianismo iban en decadencia, directo al fracaso.
Con la crisis interna en México la deuda externa, que siempre ha existido, se convirtió en un serio problema.
Al sexenio siguiente (1976-1982) con José López Portillo, se manejó el Crecimiento Acelerado como Modelo Económico. Con éste, se pretendía administrar la crisis que se había desatado en el sexenio anterior, además de reactivar la economía y buscar el crecimiento económico.
En este sexenio, el eje de la economía se inclinó hacia el petróleo, los descubrimientos de yacimientos en el Golfo de México y la gran importancia que se le dio a nivel mundial fueron los principales motivos que llevaron a pensar que este recurso natural sacaría al país de la crisis. No fue así:
*Todos los trabajos de exploración y extracción del oro negro eran importados, desde los bienes materiales hasta los expertos en el área
*En 1981 los países en desarrollo sufren una crisis motivada por la baja inesperada en el precio internacional del petróleo
*Las exportaciones de petróleo se vieron reducidas con la inestabilidad en el precio de este recurso
Por el contrario, la crisis empeoró:
*La deuda externa aumentó a niveles estratosféricos. En 1976, la deuda externa total era de 25 894 millones de dólares; para Diciembre de 1982 el monto era de 60 000 millones de dólares.
*El peso se devaluó un 601% entre 1970 y 1982
*Los niveles de inflación se dispararon gracias a la caída del precio del petróleo
*Las exportaciones se vieron divididas en “petroleras” y “no petroleras”. Cuando se dio el auge de las exportaciones petroleras, se descuidaron las no petroleras, lo que las llevo a la decadencia. Más tarde se reactivaron, pero se veían mermadas por el abandono.
*La inversión extranjera asciende al 78.5% y acapara la industria textil y de agroalimentos, lo que representa la creación de urbes, ciudades industriales y sobre todo deserción en el campo.
El resultado de estos sexenios catastróficos fue la nula independencia económica y un futuro incierto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos leerte...