noviembre 23, 2010

Introducción al México Neoliberal


Para el sexenio de 1982 a 1988, con Miguel de la Madrid Hurtado, México se veía hundido en la crisis petrolera.
Así pues, la quiebra en la balanza de pagos, en las finanzas públicas, el crecimiento de la deuda externa, el proceso inflacionario y la ineficiencia del aparato productivo estimularon el hecho de que el presidente De la Madrid reconociera el carácter estructural de la crisis de 1982 y anunciara la modernización del país, que ha pasado a la historia como cambio estructural de orientación al mercado.
Todo se traduce a un rápido proceso de apertura de la economía nacional a las mercancías y los flujos de capital extranjeros y en el adelgazamiento del Estado bajo la consigna de “renovación moral”, que pretende terminar con el Estado Benefactor, para insertarlo en un proceso de globalización económica.
Con la apertura comercial, México hace oficial su inserción al GATT (General Agreement on Trade and Tariffs – Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Entonces, de una política proteccionista en extremo pasamos a una apertura total: el régimen comercial mexicano, después de 4 décadas de estar cerrado, se convierte en uno de los más abiertos en el mundo.
El mercado interno es inundado con diversos productos que en forma aparente resolvían el problema de salarios bajos, pero que provocan el cierre de empresas, aumentos del desempleo y un déficit comercial creciente (se genera dependencia de las importaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos leerte...