septiembre 26, 2010

Cártel de Juárez


El primer cártel que  se explicará es el de de Juárez.
Prácticamente hasta la primera mitad de la década de los noventa, este cártel fue intocable. Incluso la DEA y otras agencias estadounidenses no se habían volcado contra esa organización a pesar del enorme despliegue de fuerza y recursos con los que han intentado y en buena medida logrado, destruir, por ejemplo, al Cártel del Golfo o antes el de Caro Quintero. Según estudios sobre el crimen organizado en Estados Unidos, elaborados a partir de informes de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia, el Cártel de Juárez ha sido la conexión, el trampolín, para que desde México operen los diferentes grupos del crimen organizado en Estados Unidos.
Desde Juárez, el cártel que encabezaba Amado Carrillo podía establecer conexiones con los grupos del crimen organizado que operan en Houston
El famoso Cártel de Juárez es una organización descentralizada y criminal que cuenta con diversos líderes.   Es responsable de las distintas zonas del país, y sin una cabeza, por lo menos en el plano formal. En  ciudad Juárez, sin duda, el control es de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, un hombre que se le caracteriza como muy violento pero sin el talento y la capacidad de organización que tenía su hermano. Sin embargo, Vicente Carrillo  sigue siendo lo que fue su hermano: un operador eficiente, que, en muchas ocasiones, recurre a ajustes de cuentas para solucionar los problemas. Independientemente de la herencia que recibió, no parece ser, coinciden las autoridades, el hombre idóneo para reemplazar al Señor de los Cielos.
El Cártel de Juárez ha evolucionado a pesar de la muerte de su anterior jefe, Amado Carrillo Fuentes.  Se considera que este cártel tenía ingresos brutos de diez mil millones de dólares en sus días de auge en la década de los noventa; se considera como la más grande por la magnitud de sus operaciones que manejaba a nivel internacional y nacional.
Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos sospechan que este cártel pagaba entre 200 y 300 millones de dólares  anuales en sobornos a autoridades judiciales mexicanas, incluyendo desde oficiales policíacos de menor rango hasta personas de la procuraduría. Inclusive aportó fondos a la Iglesia Católica. Cuando el dinero y la corrupción no rendían resultados, Amado Carrillo estaba dispuesto a recurrir a los homicidios selectivos y la tortura; se cree que ordenó la muerte de por lo menos 400 hombres y mujeres.
Sin embargo, en la actualidad esta organización funciona como un sistema empresarial y cuenta con una estructura muy semejante a la de un consejo de administración, en la que figuran como gerentes Ramón Alcides Magaña “El Metro”, quien manda en el Sudeste y en la Península de Yucatán; Ismael Zambada García “El Mayo”, quien controla el occidente del país, así como los estados de Sinaloa y Sonora; Juan José Esparragoza “El Azul” opera la zona del centro del país y Veracruz; Vicente Carrillo Fuentes hermano de Amado y Vicente Carrillo Leyva, hijo del Señor de los Cielos controlan Chihuahua, Durango y Coahuila; prácticamente lo que respecta al tráfico de cocaína en la frontera con los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos leerte...