Otro cártel importante es el del Golfo. Se dice que es un cártel político en desgracia.
Juan García Ábrego fue detenido el 14 de enero de 1996 y enviado a Houston, Texas, un día después. La captura y deportación del líder del Cártel del Golfo fue un parte aguas, no sólo en la lucha contra el narcotráfico, sino también, y sobre todo, en la relación con Estados Unidos y en el desmantelamiento de los poderosos grupos de poder.
Este cártel, sin duda, parte de un grupo de poder, y no es una excepción en este sentido; por el contrario, fue arquetípico de cómo se relaciona una organización criminal con un grupo de políticos y de poder.
García Abrego empezó a ser conocido en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando a fines de 1993 la PGR ofreció una recompensa de tres millones de pesos para quien proporcionara datos que pudieran llevar a su detención. Esto no impedía que él siguiera mostrándose con personajes de la vida política, artística y de los medios de comunicación, que asistiera a palenques y fiestas. La lista de sus contactos registrada en su expediente es tan larga que prácticamente incluye todo el mundo político en el gobierno de Salinas, incluyendo al presidente y a su hermano Raúl
Las sospechas de que el Cártel del Golfo estuviera detrás de los asesinatos de Luís Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu minaron tanto sus contactos políticos y sus esquemas de protección, que García Ábrego cayó poco después del cambio sexenal. Fue detenido en Monterrey el 14 de enero de 1996 y un día después se le aplico el artículo 33 constitucional: fue expulsado del país considerándolo extranjero y entregado al gobierno de los Estados Unidos, donde purga cadena perpetua. La caída de García Ábrego tuvo como consecuencia el derrumbe de buena parte de su organización, fueron aprehendidos gran parte de sus operadores.
El Cártel del Golfo sigue siendo uno de los más sanguinarios de los últimos años en México. Actualmente, además de su propia reestructuración, se encuentra en disputa por el territorio de Nuevo León y Tamaulipas con el Cártel de Juárez. El Cártel del Golfo cuenta entre sus principales sicarios con el grupo de "los Zetas", encabezado por 31 ex militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Permitenos leerte...