En México, como en muchos otros países, los fármacos como los opiáceos, la cocaína y la marihuana eran de uso común, por lo general por razones médicas, hasta principios del siglo XX, cuando las leyes de prohibición entraron en vigor. Un discurso eugenésico para proteger la "raza" se desarrolló para convencer al público en general que el gobierno estaba tomando medidas para preservar de un peligro del que no eran conscientes. Los funcionarios de salud exageraron las cifras relativas a los adictos a las drogas, repitiendo los argumentos escuchados en otros países que se basan en la especulación y no en la investigación científica. Hubo también un argumento xenófobo en el discurso anti-drogas. Los funcionarios del gobierno acusados de inmigrantes chinos de las plantas de adormidera y opio, que haya importado el uso en México. La mayor parte de los narcotraficantes detenidos en México a raíz de la Ley de Estupefacientes Harrison eran de origen chino. Pogromos de China durante las tres primeras décadas del siglo reducido sus posibilidades de consolidación de las organizaciones.
El tráfico de drogas en México se inició como una respuesta a la demanda de opio EE.UU.
El narcotráfico en México se centra en:
Tráfico de drogas
Lavado de dinero
Narcoterrorismo
Dentro del florecimiento de la producción y el tráfico de drogas en México debemos diferenciar entre las condiciones necesarias y las condiciones suficientes, sin embargo, el meollo del asunto no está en que la regulación del crimen organizado se realice como en otros países que lo hacen de manera involuntaria y tratando de minimizar su aparición pública y así mantenerlos bajo control.
En México los narcotraficantes piensan a lo grande: se controlan entre sí con el tráfico de drogas con el objetivo de maximizar las rentas económicas y políticas: DINERO Y PODER, ¿qué más pueden pedir?
México es considerado como la cuna del narcotráfico porque cuentas con las características de un país puente.
El gobierno mexicano, además de querer detener el narcotráfico por considerarlo un mal para la nación, estaba preocupado también porque en Estados Unidos estaba incrementándose el flujo de droga y se podría poner en peligro la autonomía política mexicana; de la misma forma, eso representaría un riesgo a la soberanía y una amenaza a la seguridad nacional.
Afortunadamente, oficiales mexicanos y estadounidenses creyeron que la ineficiencia de México para detener el tráfico de droga se debía a insuficiencias en los programas para combatirlo y a un inadecuado plan de entrenamiento de unidades antinarcóticos, por lo que Estados Unidos ofreció su asistencia y apareció en diversos operativos en México.
Las estrategias de control político sobre el tráfico de drogas han cambiado a lo largo de los años. Antes de la década de 1940, los gobernadores de los estados de la producción y el tráfico tenía el poder de control de negocios ilícitos en sus territorios. Después de 1947, agentes anti-drogas y los militares tenían la responsabilidad directa en la lucha contra los traficantes y la posibilidad de ser mediadores institucionales entre los traficantes y el poder político. Ni los traficantes ni mediadores eran autónomas: los dos estaban subordinados al poder político. Las medidas enérgicas contra del antiguo régimen ha provocado efectos en cascada en los distintos niveles de la pirámide de la estructura de poder. Lethal disputas entre las familias del partido político del Estado han alterado los mecanismos de control político sobre las mediaciones institucionales entre los traficantes y el poder político. Los mediadores institucionales (policía y militares) y los traficantes pueden ahora ser más autónoma que nunca y es capaz de jugar para sus propios intereses. Un pacto político para una transición democrática podría ayudar a prevenir los efectos negativos del colapso de un sistema y aumentar las probabilidades de mantener el control social, bajo diferentes condiciones, del tráfico de drogas, teniendo en cuenta la imposibilidad real de erradicar las drogas del planeta y detener de una vez para siempre la curiosidad y el apetito de los seres humanos de sustancias que alteran la mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Permitenos leerte...