Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.
Se empezará por hablar de la inestabilidad política; de cómo la corrupción y la ingobernabilidad, creadas por el narcotráfico, amenazan la seguridad nacional de nuestro país. Celia María Toro afirma que “… la seguridad nacional es la habilidad del estado de proteger valores internos de amenazas externas”. Lo que se entiende con esta idea es que la seguridad nacional de México se expone al narcotráfico y todas las indisposiciones que éste acarrea, como la corrupción, el crimen, etcétera.
México es un país democrático con valores como la libertad y la justicia. Sin embargo, Donatella Della Porta, en The Encyclopedia of Democracy dice que la corrupción es particularmente peligrosa en la democracia, porque mina dos de los mayores principios en los que este sistema de gobierno está basado: la igualdad de los derechos de los ciudadanos y la transparencia en los procesos de la toma de decisiones.
También es importante señalar que los narcotraficantes ganan cada día más posiciones dentro de la política, lo cual es un gran problema.
Un ejemplo claro de esta pérdida irrecuperable del patrimonio moral de la nación son los narcocorridos.
En resumidas cuentas: MIENTRAS LOS ELEMENTOS DEL ESTADO SIGAN PROTEGIENDO AL NARCOTRÁFICO, ÉSTE NO PARARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Permitenos leerte...