septiembre 26, 2010

La geografía del Narcotráfico en Estados Unidos


Desde 1990, la Office National Drug Control Policy, institución responsable de establecer, coordinar y evaluar la política antidrogas, junto con el Departamento de Justicia y los gobernadores de los estados, han establecido un programa llamado High Intensity Drug Traffiking Areas (HIDTA), con el propósito de ubicar las regiones que presentan una problemática crítica relacionada con, o en función del narcotráfico y sus efectos colaterales dentro de su propio país.
Se han designado 26 zonas como HIDTAs y cubren prácticamente la totalidad del país. El programa destina para el combate al narcotráfico 184 millones de dólares (recordando que el narcotráfico genera en Estados Unidos 60 millones de dólares anuales, según su propio gobierno).  Una de las primeras HIDTA fue la de Los Ángeles, donde, según los informes elaborados por el propio gobierno  estadounidense, además de importarse, distribuirse, venderse y consumirse todo tipo de drogas, se cultiva marihuana, se producen metanfetaminas y existen actividades de lavado de dinero.
En la costa este, Nueva York y Nueva Jersey integran, por sí solas, otro de los HIDTA más antiguos. La mitad de los decomisos de heroína que realiza la DEA cada año en Estados Unidos ocurren en Nueva York, y se sabe que existen, en estas dos entidades más de 260 empresas dedicadas al lavado de dinero. Un poco más al sur, el estado de Baltimore y la capital, Washington D.C., se integran como HIDTA desde 1994, debido a los altos niveles de distribución y consumo de marihuana, cocaína y crack. El HIDTA de la costa del golfo, que incluye  a los estados de Alabama, Lousiana y Misissipi, además de ser uno de los principales puertos de entrada de droga a Estados Unidos gracias a su infraestructura en carreteras, lo que permite la rápida distribución de los cargamentos hacia el interior del país, se caracteriza por ser unas de las principales regiones donde se produce marihuana.
De la misma forma, existen otras áreas más integradas al narcotráfico como la que se ubica en las Montañas Rocallosas, donde se encuentra Colorado. Utah y Wyoming; este último estado ocupa el segundo lugar nacional per cápita de cocaína.  La región es, además, uno de los principales centros de trasbordo de droga para enviar a otros estados y un importante centro de lavado.  El noroeste del país, que corresponde al estado de Washington, presenta también altos niveles de consumo y tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas, además de la marihuana que se produce localmente, lo que ha provocado un incremento de actos violentos relacionados con el uso y distribución de drogas. Sus cárteles se encuentran vinculados con los de California.
Otras áreas designadas como de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas según las autoridades norteamericanas son Atlanta (centro de distribución de drogas y lavado de dinero), Florida Central, Chicago (uno de los principales centros de distribución de cocaína), Hawai, Houston (existen 169 grupos destinados al tráfico de drogas y al lavado de dinero, muchos relacionados con el Cártel de Juárez), Filadelfia y la frontera suroeste (que incluye los estados de California,
Arizona, Nuevo México y sur y oeste de Texas, estratégica por ser la frontera con México), Lake County (en el estado de Indiana) y Miami, principal puerto de entrada de cocaína, crack y heroína.
Por último la llamada zona del medio oeste, que abarca los estados de Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Dakota del Sur, se ha especializado en la producción interna y distribución a nivel nacional de metanfetaminas.  Otras zonas de alta incidencia de drogas son el sureste de Michigan, Milwaukee y Nueva Inglaterra, que incluye Connecticut, Massachussets, Rhode Island, Vermont y muchas otras más, que funcionan como enlace para el tráfico de drogas hacia Nueva York), el norte de Texas, de California, Ohio, Oregon y el valle central  de California, especializado en la producción de metanfetaminas.
Por cierto, la gran mayoría de las metanfetaminas o drogas sintéticas que se consumen en Estados Unidos, así como más de la mitad de la marihuana, se produce dentro de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos leerte...