Los cárteles de la droga en México son en la actualidad siete, según datos de las autoridades que han asestado duros golpes al crimen organizado en los últimos meses, pero que reconocen al mismo tiempo que la violencia se ha agudizado y la actividad de los narcotraficantes se ha atomizado. “Siete organizaciones se disputan el control del narcotrá fico en México en medio de alianzas estratégicas, enfrentamientos, fortalecimiento de grupos, señaló el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República, José Luís Santiago”, en una entrevista publicada por el diario El Universal.
Las tres principales organizaciones siguen siendo:
· Cártel de Tijuana, el cual ocupa la franja más occidental de la frontera de 3.000 km con Estados Unidos
· Cártel de Juárez, originario de la ciudad del mismo nombre y que opera en el centro de la franja fronteriza
· Cártel del Golfo, que domina el estado de Tamaulipas y toda la franja costera este del país
La Jornada afirma que en el Miami Herald Andrés Oppenheimer ratifica que en la actualidad los narcotraficantes mexicanos constituyen la principal organización del mundo de esta actividad criminal: “…los cárteles mexicanos de la droga se están apoderando de los centros del narcotráfico de Colombia, convirtiéndose así en las mayores asociaciones del mundo”. Además menciona también que los cárteles mexicanos de droga han empezado a financiar los envíos de narcóticos de esa nación Sudamericana, después de asumir el control de los centros de distribución de cocaína en importantes ciudades estadounidenses.
Martín Morita asegura que varios de los más poderosos capos de México han muerto y otros se encuentran en prisión. Los principales cárteles del país no sólo se están manteniendo de sus actividades, sino que han evolucionado en sus formas de operar, transformándose como si fueran empresas y estableciendo alianzas entre grupos.
También la PGR dice que los cárteles tienen el deseo de abarcar, mantener y aumentar sus ganancias y sostiene que en México los cárteles del narcotráfico han protagonizado múltiples enfrentamientos en su lucha para ampliar sus territorios de influencia y alcanzar hegemonía sobre el mercado de narcóticos; todos los días aparece un nuevo cártel que se suma a los que ya existen en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Permitenos leerte...