Todo mundo sabe que en México existe la corrupción. Así lo muestran los videos escándalos que han aparecido en fechas recientes en la televisión y todos los actos deshonestos solapados por las autoridades en los diferentes niveles y clases sociales. El narcotráfico abarca a todas las clases sociales, desde los campesinos hasta los políticos, ex presidentes, gobernadores, empresarios, autoridades gubernamentales -como el ejército-, etcétera. Un claro ejemplo es el que acaba acaeció el 6 de octubre del 2004 cuando un campesino fue capturado en el norte del país por cultivar marihuana. El responsable sabía qué era con lo que trabajaba pero no sabía para quién lo hacía. Como este caso hay una infinidad, pero hay otros en los que el campesino no sabe siquiera lo que está haciendo y qué esta cultivando, ya que por una suma de dinero irrisoria los contratan. Debido a las condiciones de vida de la clase campesina en general (ignorancia, pobreza, hambre, necesidad, miseria), cualquier cantidad de dinero que reciban es buena, sin importar la cantidad.
El fenómeno del tráfico de drogas tiene lugar porque los narcotraficantes compran a las autoridades (policías, presidentes municipales, gobernadores, altos oficiales del ejército) con dinero. A este hecho se le llama corrupción, y no sería tan grave de no ser porque de esta manera ponen en riesgo la seguridad nacional de México.
Diversos autores señalan con razón que el narcotráfico genera corrupción, ya que sin ella los narcotraficantes no podrían traficar.
· Donatella Della Porta afirma que la corrupción política es la degeneración del sistema político; esto representa que un gobierno no tiene la posición suficiente para auto dirigirse y mucho menos para poder llevar a cabo y cumplir los intereses de un estado – nación.
· María Celia Toro, quien, citando a J. Domínguez, asevera que el narcotráfico puede afectar la estructura interna de una sociedad por la creación de nuevos actores, bases de poder y patrones de consumo. Es posible que la ilegalidad sea un ejemplo extremo de la pérdida de control del estado
· En el Diccionario de política, Gian franco Pasquino define la corrupción política como el fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.
Una cuestión que genera corrupción para que se vincule el narcotráfico con las fuerzas del orden es el bajo salario que se les da a los policías y miembros del ejército. Los narcotraficantes, a quienes lo que sobra es dinero, aprovechan esta situación y sobornan, “bajo el agua” como se dice coloquialmente, comprando sus servicios. De esta forma, quienes deberían ser encargados de velar por la honestidad y el cumplimiento de la ley cubren y dejan trabajar libremente a los narcotraficantes, ya que finalmente no corren el peligro de perder la vida por el poco salario que reciben y así los narcotraficantes no son capturados.
El narcotráfico genera corrupción y pone en peligro la seguridad nacional de nuestro país. Los funcionarios públicos, quienes deberían ser los primordiales vigilantes de la legalidad del país, entorpecen y nulifican sus funciones en el gobierno debido a la corrupción. Consecuentemente, el gobierno pierde su capacidad de regir los destinos de la nación, por lo que no se siguen las leyes como se debe de hacer y se produce una inestabilidad en el sistema político del país. Todo esto es una amenaza para la seguridad nacional de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Permitenos leerte...